Tarot de la profesora Rossana

Aceite de germen de trigo, usos y propiedades

Aceite de germen de trigo, usos y propiedades

Este aceite es obtenido a partir del Germen del Trigo. Es muy rico en Vitamina E, de hecho se considera la fuente más importante de vitamina E (entre 300-450 mg./100 g. Contiene también minerales, carbohidratos y proteínas de fácil asimilación. Contiene pequeñas cantidades de ácidos grasos tipo omega 3, omega 6. octacosanol, ácido linoleico, ácido oleico, ácido palmítico, provitamina A, vitamina F y estearina. Su origen embriónico da como resultado su gran contenido en sustancias biológicamente activas.

Características

  • Principal fuente natural de Vitamina E.
  • Retarda los síntomas del envejecimiento.Favorece la fertilidad.
  • Retarda los síntomas del envejecimiento.Favorece la fertilidad.
  • Ayuda a la prevención de infartos y demás enfermedades cardiovasculares.
  • Debido a las propiedades antioxidantes de la vitamina E, protege a nuestro cuerpo de la acción de los radicales libres, que causan envejecimiento prematuro.
  • Suaviza la piel hidratándola y dándole mayor elasticidad.
  • Previene la formación de estrías.
  • Se ha observado que reduce los problemas de estreñimiento.
  • Nutre y da vigor al cabello y es excelente para luchar contra la caspa.
  • Si tomamos el aceite puro en forma líquida, se puede tomar una cucharada en ayunas, con lo que posiblemente desaparecerán los problemas de estreñimiento, resequedad en la piel y deficiencias de Vitamina E
  • En cosmética es un aceite muy utilizado ya que hidrata la piel y evita las líneas de expresión cuando se utiliza frecuentemente.
  • En el cutis se puede utilizar para desmaquillar, diluyendo con aceite de jojoba hasta lograr la viscosidad deseada.

Vitamina E y nuestra salud

Breve repaso histórico

En 1920 Mattill y Canklin observaron que las ratas alimentadas sólo con leche de vaca eran incapaces de tener descendencia. Este resultado fue observado durante los años siguientes en muchos laboratorios de biología, estableciéndose una correlación entre la dieta y fertilidad, que pronto se atribuyó a la falta de aceites vegetales, y en particular a la presencia del aceite de germen trigo, pues se vio que éstos eran ricos en cierto factor (la vitamina E) que es el que actúa sobre la fertilidad en las ratas (tanto en machos como en hembras).

Este factor vitamínico, aunque normalmente es estable a elevada temperatura y frente a los ácidos, se inactiva rápidamente en presencia de grasa rancia, pero en cambio evita es ranciedad de forma natural y actúa además de conservante de la vitamina A.

La vitamina E, cuya existencia ya era sospechada desde 1919, fue aislada del aceite de germen de trigo en 1936 por Emerson y Emerson, dándosele el nombre de tocoferol (del griego tokos=parto, feros=soportar y al=alcohol). De entre los diversos tocoferoles encontrados en la naturaleza el alfa tocoferol (5, 7 y 8 trimetil tocol) es el más ampliamente distribuido y el que posee una mayor actividad biológica. Es la más resistente al calor de las vitaminas liposolubles, pues no se destruye hasta alcanzar los 200ºC. Resiste también los ácidosy los álcalis, pero se oxida rápidamente por causa del enranciamiento de las grasas en las que se halla disuelta y por la acción de la luz ultravioleta.

Manifestaciones de deficiencia de vitamina E en el laboratorio

Las manifestaciones de deficiencias de vitamina E en los animales de laboratorio se observan en primer lugar en las ratas, por su esterilidad, pero sin embargo ésta difiere en los machos y en las hembras. En efecto, en la hembra no hay pérdida para capacidad para producir óvulos aparentemente sanos, ni hay defectos en la placeta o en el útero. Sin embargo, después de la primera semana de vida embrionarias ocurre la muerte fetal, y los fetos son reabsorbidos, lo cual se evita administrando vitamina E en forma de aceite de germen de trigo entre el 5º y el 6º día de vida embrionaria.

En cambio en el macho el primer síntoma de deficiencia es la producción de semen conteniendo espermatozoides sin motilidad (sin capacidad para la fecundación). Más tarde aparece una degeneración del epitelio germinal, no existiendo ni alteración de los órganos sexuales secundarios ni disminución del vigor sexual, aunque éste puede aparecer al cabo de cierto tiempo de una deficiencia prolongada.

Aparte de estos trastornos en la fertilidad, el déficit de vitamina E puede acarrear una degeneración del epitelio de los tubos renales y una despigmentación de los incisivos, e incluso surgir una necrosis hepática aguda. Otras manifestaciones de esta deficiencia son un retraso en el desarrollo, la hemolisis de los glóbulos rojos (anemia) y finalmente una distrofia muscular y la posible aparición de una parálisis progresiva.

Parece ser que la actividad de esta vitamina está directamente relacionada con la capacidad de inhibir la autoxidación de los ácidos grasos no saturados. Por ello los signos de deficiencia de esta vitamina en el hombre son los relativos a la defectuosa absorción de las grasas.

Vitamina E y nuestra salud

La vitamina E es esencial en el hombre para:

  • La reproducción, el crecimiento normal y para el buen funcionamiento de la glándula pituitaria, los nervios y el corazón.
  • Una de sus funciones más importantes es la de regulación del metabolismo como factor antioxidante, ya que retiene el 50% del oxígeno normalmente metabolizado por las células y los tejidos, lo cual ayuda a controlar y reducir la fatiga del corazón y de las propias células.
  • Es también un vasodilatador natural, favoreciendo la circulación sanguínea por venas y arterias al mismo tiempo que alimenta y activa el músculo cardiaco.
  • Es indispensable para la síntesis normal en el hígado de las sustancias grasa y combate el reumatismo muscular y la caries dental al mismo tiempo que activa la cicatrización de quemaduras y heridas.
  • Según la revista “Medicine World News”, bioquímicos de la Universidad de Berkeley, EEUU, opinan que la vitamina E, además de su conocida acción sobre la fertilidad, actúa de forma decisiva sobre la vida de las células, aumentando el número de sus divisiones y favoreciendo la longevidad del organismo. La explicación está basada en el hecho de que una célula humana mantenida en un medio de cultivo enriquecido en vitamina E supera fácilmente las 50 divisiones habituales que como máximo realiza a lo largo de su vida en condiciones normales. Al cabo de ellas la célula suele perder paulatinamente vitalidad, envejece y acaba por morir, y como consecuencia de ello, muere el ser vivo al cual pertenece. Pero en cambio con la vitamina E han comprobado los investigadores de Berkeley que las células aumentan el número de sus particiones hasta unas 120, e incluso más, lo que supone una prolongación de la vida.
  • Teniendo esto en cuenta se recomienda tomar diariamente una cucharada (aprox. 14 cc.) de aceite fluido de germen de trigo, el cual suministra el 100% de las Dosis Diaria Recomendable (RDA) que suponen 30 U.I. de vitamina E.

Modo de Empleo

Poner unas gotas de aceite sobre las palmas de las manos y friccionar suavemente por el cutis, cuello y cuerpo. Para un baño de tratamiento añadir al agua caliente una pequeña dosis de este aceite y obtendrá una piel sedosa e hidratada.

Su voto: Ninguno Media: 3.5 (11 votos)

Comentarios

aceite de germen de trigo

me lo recomienda para las arterias de las piernas, pues he de detenerme a que pase el dolor de tan en tan cuando camino
Los medicos llaman a esta emfermedad "CLAUDICACION INTERMITENTE"
me dicen que mal no me hara, asi es que lo pruebo y ya veremos.

Alguien puede decir algo sobre esto?

para el cutis

donde se vende quiero saver en que comercios o diteticas en cap fed

Imagen de puntmagicbarcelona

Donde se vende el Aceite de Germen de Trigo

Estimado amigo/a:

Si lo desea, en nuestra tienda de Barcelona situada en la Gran Vía 515 disponemos de este aceite. Por otra parte, desconocemos otras tiendas que lo venda, pero seguro que una búsqueda por internet le dirá donde venden cerca de su hogar.

Un saludo.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • HTML tags will be transformed to conform to HTML standards.
  • HTML tags will be transformed to conform to HTML standards.

Más información sobre opciones de formato

Type the characters you see in this picture.
Type the characters you see in the picture; if you can't read them, submit the form and a new image will be generated. Not case sensitive.  Switch to audio verification.